Antecedentes Historicos


  • ANTECEDENTES HISTORICOS

    La Universidad del Golfo de México, nace en el año 1989, cuando un grupo de profesionistas de la región con una amplia experiencia en el ámbito educativo, deciden fundar a la UGM con el principal objetivo de hacer accesible la educación superior a los niveles económicos más vulnerables de nuestra sociedad y hacerla llegar a aquellas ciudades que no contaban en un principio con ninguna o muy pocas opciones educativas de nivel superior. La Universidad inicia sus labores en Septiembre de ese año, con la razón social de “Patronato pro construcción Escuela de Bachilleres y Universidad del Golfo de México” con la idea desde un principio, de conformar en el futuro todo un sistema educativo integral que contara con todos los niveles educativos, desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, hasta licenciaturas y posgrados (especialidades, diplomados, maestrías, etc.) mismas que a la fecha ya son una realidad; Así mismo de acuerdo a su ideología social con la que nació, es el sistema educativo privado que cuenta con un sistema de becas de los más altos índices en el país en todos los niveles educativos.

  • Nace la Universidad del Golfo de México, en Cd. Mendoza, Veracruz, iniciando con 14 alumnos en Bachillerato General y 30 en la Licenciatura en Administración de Empresas.

  • Se incorporan las nuevas licenciaturas: de Administración de Empresas Turísticas, Psicología, y Derecho.

    Nace el Campus en Tehuacán, Puebla., con las Licenciaturas en: Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Informática, Derecho y Psicología. Este Campus inicia en instalaciones arrendadas, y al año siguiente se adquiere un edificio que se remodela y adecua para la Universidad.

  • Nace el Campus Orizaba, Veracruz, trasladándose las Licenciaturas que se impartían en Cd. Mendoza a Orizaba; y nace también el Campus Córdoba.

  • La Universidad Veracruzana mediante acuerdo de fecha 1° de Septiembre de 1993 otorga a la UGM la incorporación definitiva de las Licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría y Derecho.

    Se incorpora el Instituto Técnico del Golfo de México (Bachillerato Técnico) de Orizaba, en sus especialidades de Técnico en Computación Fiscal Contable y Electrónica a la Dirección General de Enseñanza Técnica Industrial (D.G.E.T.I.)

  • Con el acuerdo de fecha 1° de Septiembre de 1994 que otorga la Universidad Veracruzana, nacen los Campus Poza Rica y Minatitlán, así como el Sistema Abierto (No escolarizado) en Orizaba y Córdoba con las Licenciaturas de Administración de Empresas, Contaduría, Pedagogía y Derecho. Además, se incorporan las carreras de Arquitectura, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Pedagogía e Informática en el sistema escolarizado en Orizaba, incorporada a la U.V..

    Se construye las primeras ocho aulas del edificio del Plantel Orizaba, situado en Oriente 17 No. 1417.

  • A inicios de 1995, se adquiere un terreno en la ciudad de Córdoba, siendo colocada la primera piedra por el Gobernador del Estado, el Lic. Patricio Chirinos Calero; para Septiembre de 1995, se inician las labores académicas en el primer módulo de este edificio.

    Nace el Bachillerato Técnico en la Cd. de Córdoba, Veracruz, impartiendo las especialidades en Computación Fiscal Contable y en Laboratorista Clínico, incorporadas a la D.G.E.T.I.

    Nace el Campus de licenciatura en la Cd. de Oaxaca, Oax.

    Nacen los Campus en las ciudades de Tuxpan, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos todos en el Estado de Veracruz.

    Se imparte en el Campus de Córdoba, el Diplomado en Comunicación Organizacional e Imagen Corporativa, en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Se hace la apertura del Bachillerato General en Tehuacán, Puebla.

    Se hace la apertura de bachilleratos técnicos en las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Minatitlán y San Andrés Tuxtla.

    Se adquiere el Instituto Pluviosilla siendo éste un bachillerato general. En este mismo año nace la Primaría del Golfo de México en la ciudad de Orizaba.

  • En Febrero se adquiere el instituto “Isaac Newton” contando con los niveles de primaria y jardín de niños en la ciudad de Córdoba.

    Se inician las actividades de Preescolar, Primaria y Secundaria en el plantel de Ciudad Mendoza.

    Así también se inicia la Secundaria técnica en Orizaba y Córdoba.

    Se inician las clases de la Maestría en Derecho Penal en las Instalaciones del Colegio del Golfo de México en Orizaba.

  • A partir de este año se cuentan con todos los niveles educativos.

    Se adquiere la escuela “Margarita Olivo Lara” en la ciudad de Coatzacoalcos ofreciendo los niveles de Bachillerato, Secundaria, Primaria y Preescolar.

    También se inicia el nivel de Preescolar en Orizaba.

  • Se inicia en la ciudad de Córdoba la Maestría en Derecho Fiscal.

    Se abren los planteles de Licenciatura en Coscomatepec y Cosamaloapan (Sistema No Escolarizado).

  • Se abren los planteles de Querétaro y Culiacán.

    En Noviembre del 2003, por cuestiones de logística y de Administración, debido al tamaño que ha alcanzado la Universidad, la Junta de Gobierno de la UGM, acordó dividirla en Rectoría Norte, y Rectoría Sur y posteriormente esta última se dividió en Rectoría Sur y Rectoría Centro quedando la asignación de Planteles para nuestra Rectoría Sur como sigue:
    Orizaba: Bachillerato (Instituto Pluviosilla)
    Coscomatepec: Licenciatura y Maestrías (Sabatino)
    Córdoba: Preescolar, Primaria, Secundaria Bachillerato y Licenciatura (Sistema escolarizado, Nocturno, Sabatino y Dominical) y Maestrías.
    Tehuacán: Bachillerato, Licenciatura y Maestrías (Escolarizado)
    Oaxaca: Licenciatura (Escolarizado)
    Veracruz: Licenciatura y Maestrías (Escolarizado y Sabatino)
    Centro Internacional de Idiomas Licenciatura

  • Se apertura el Campus de Xalapa con las licenciaturas de Comunicación, Derecho, Pedagogía, Administración, Contaduría, Psicología y Diseño Gráfico.

  • Se inaugura el Campus de Matías Romero, Oaxaca.

  • Se abre en el Instituto Pluviosilla el 1er. Centro internacional de idiomas, en donde se imparten los idiomas de ingles, francés y holandés por maestros extranjeros.

  • UGMEX

    En el año del 2014, se cambia la imagen de la Universidad del Golfo de México Rectoría Sur, por UGMEX, acorde con los nuevos retos que implican el desarrollo acelerado de la tecnología y del cambio constante en la evolución del conocimiento académico, pero manteniéndose la esencia con la que nació en el año de 1989, que es de ofertar educación de calidad a costos accesibles. Las licenciaturas que se imparten en UGMEX hasta este año del 2014 son:
    Administración de Empresas
    Administración de Empresas Turísticas
    Arquitectura
    Ciencias de la Comunicación
    Contabilidad
    Cultura Física y Deportes
    Derecho
    Diseño y comunicación Visual
    Informática
    Ingeniería Industrial
    Pedagogía
    Psicología
    Idiomas

© 2016 UGMEX. All Rights Reserved.